¿Qué es el Aviso de Privacidad?
Es la anotación física, electrónica o en cualquier otro formato generada por el servidor público que decide sobre el tratamiento, el contenido y la finalidad de los datos personales que le fueron proporcionados por los ciudadanos para la realización de algún trámite administrativo ante la Comisión del Agua del Estado de México.
A través de este documento, se le informa al propietario de los datos personales la información que se recaba respecto de su persona y la finalidad de su obtención, así como el nombre de la base de datos a la cual se integra su información personal, la finalidad de ésta y la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la forma de ejercerlos.
En cumplimiento a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México y sus Lineamientos, la Comisión del Agua del Estado de México, a través de las diversas Unidades Administrativas que la conforman, proporcionan el aviso de privacidad a los ciudadanos; sin embargo, para el caso de que sea imposible proporcionárselos de manera personal, se debe implementar una Medida Compensatoria, previa autorización que realice de la misma el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.
Aviso de Privacidad
La Comisión Técnica del Agua del Estado de México, en lo sucesivo y para efectos del presente aviso, se denominará como “La Comisión Técnca”, con domicilio en Marcelino Juárez No 313, col. Benito Juárez, en Toluca de Lerdo, Estado de México, C.P. 50140; a través de sus diversas unidades administrativas, es la responsable del uso, tratamiento y protección de sus datos personales, observando los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, lealtad, finalidad, proporcionalidad y responsabilidad, previstos en la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México y los Lineamientos por los que se establecen las políticas, criterios y procedimientos que deberán de observar los Sujetos Obligados, para proveer la aplicación e implementación de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México, en lo subsecuente “La ley” y “Los lineamientos”, le informa lo siguiente.
La entrega de datos personales es obligatoria; en caso de que el titular se niegue a otorgarlos, no se estará en posibilidad de realizar el trámite respectivo.
En caso de no negar su oposición, se entiende que existe un consentimiento expreso para su tratamiento, en los términos citados en el presente aviso de privacidad.
“La Comisión Técnica”, manifiesta que no transmitirá sus datos personales a persona física o jurídico colectiva alguna, que sea ajena a la dependencia, sin su consentimiento expreso; notificándole previamente la identidad del destinatario, el fundamento, la finalidad y los datos personales a transmitir, así como las implicaciones de su consentimiento.
Para mejor comprensión del presente aviso de privacidad le informamos lo siguiente:
¿Qué son los datos personales?
Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable.
¿Para qué fines se recabarán sus datos personales?
Los datos personales que recabamos de usted, los utilizaremos para las siguientes finalidades que son necesarias dentro de las actividades propias de “La Comisión Técnica”:
Trámites administrativos, como son: proponer los mecanismos y métodos para la planeación, programación, financiamiento y operación involucrados en el Sistema Estatal del Agua, diseñar e impulsar campañas de concientización tendientes a la preservación de los recursos hídricos del Estado, proponer los lineamientos para la elaboración de las normas de carácter técnico a las cuales deberá ajustarse el desarrollo de las obras hidráulicas, proponer los lineamientos y criterios base para que las autoridades del agua den cumplimiento de mejor manera a sus facultades y obligaciones, entre otros.
¿Qué datos personales se recabarán?
Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad y dependiendo específicamente del trámite a realizar, se utilizarán, de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes datos personales.
Datos de identificación personal como son: Nombre; domicilio; teléfonos particular y celular; correo electrónico personal; clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Datos laborales como: Documentos de reclutamiento y selección, de nombramiento; de incidencia y de capacitación; puesto; domicilio de trabajo; correo electrónico institucional; teléfono institucional; actividades extracurriculares; referencias laborales; referencias personales; solicitud de empleo, y hoja de servicio, entre otros.
¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales, u oponerse a su uso?
Usted tiene derecho a conocer qué datos personales nos ha proporcionado, para que los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal cuando este incompleta, sea inexacta, inadecuada o excesiva (Rectificación); que se elimine de nuestros registros o bases de datos cuando considere que su tratamiento contraviene lo dispuesto por “La ley” o porque dejo de ser necesaria para el cumplimiento de la finalidad o finalidades de dicha base (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.
Por lo que Usted podrá ejercer dichos derechos en los términos previstos por “La Ley” y “Los lineamientos”.
¿Cómo puede revocar su consentimiento para el uso de sus datos personales?
Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante considerar que no en todos los casos se podrá atender y/o concluir dicha solicitud de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal o administrativa sea necesario continuar tratando sus datos personales. Aunado a esto debe considerar que esta acción puede ocasionar que no se le siga prestando el servicio solicitado o concluya el trámite que haya iniciado con “La Comisión Técnica”.
Para realizar cualquiera de estos procedimientos, así como recibir asesoría por parte de “La Comisión Técnica”, el titular podrá acudir a las oficinas del Dto. de Investigación, Capacitación y Vinculación, localizadas en Marcelino Juárez No. 313, Col. Benito Juárez, en Toluca de Lerdo, Estado de México, C.P. 50140.
Cabe señalar que para el ejercicio de sus Derechos ARCO también puede, en caso de así desearlo, realizar su solicitud verbal o escrita ante la Unidad Administrativa que realice el trámite, la cual debe ser capturada por el responsable en el formato respectivo, o bien ingresar su solicitud en la dirección electrónica http://www.saimex.org.mx, correspondiente al Sistema de Acceso a la Información Mexiquense; por lo que la “La Comisión Técnica” atenderá las solicitudes formuladas, notificando su respuesta en un plazo máximo de veinte días contados desde la presentación de la solicitud.
El interesado podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, con domicilio en calle Instituto Literario No. 510, Colonia Centro; Toluca Estado de México, C.P. 50000, Tel: 01 (722) 226 1980, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales de la entidad.
Derivado de nuevos requerimientos legales, de nuevas necesidades administrativas o de otra índole, el presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones, en este sentido, “La Comisión Técnica” se compromete a mantenerlo informado sobre los cambios que pueda sufrir el presente, a través de su sitio electrónico.
El nombre y cargo de los responsables y encargados de los diferentes sistemas de datos personales que maneja “La Comisión Técnica” podrán ser consultados en el siguiente link: http://www.ctaem.edomex.gob.mx/directorio.