Comisión Técnica del Agua del Estado de México

Comisión Técnica del Agua del Estado de México

Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la CTAEM?

La CTAEM son las siglas de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, la cual es un órgano público descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra.
 

¿Cuál es el objetivo central de la CTAEM?

La CTAEM tiene como objeto regular y proponer los mecanismos de coordinación para la prestación de los servicios y el mejoramiento de la gestión integral del agua en beneficio de la población.
 

¿Cuáles son las principales funciones de la CTAEM?

  1. Proponer los mecanismos y métodos para la planeación, programación, financiamiento y operación involucrados en el Sistema Estatal del Agua.
  2. Coadyuvar al fomento de una cultura del agua que incluya su uso eficiente, y la concienciación sobre el valor del agua, los costos por el servicio del agua, el pago por el servicio, y el manejo sustentable del agua.
  3. Impulsar la investigación científica, teórica y aplicada, así como el uso de nuevas tecnologías para el manejo sustentable del agua y para la prevención y control de la contaminación del agua.
  4. Promover la asistencia técnica en la aplicación de nuevas tecnologías impulsadas por la propia Comisión Técnica o bien las disponibles en el plano comercial.
  5. Impulsar esquemas normativos que garanticen la calidad y continuidad en la prestación de los servicios.
  6. Proponer los lineamientos para la elaboración de las normas de carácter técnico en materia de desarrollo de las obras hidráulicas, metodologías para la desinfección, cloración, tratamiento de aguas residuales,incremento en la eficiencia respecto a las redes de distribución y las líneas de conducción, entre otras.

¿Qué servicios ofrece la CTAEM?

Como parte de la mejora regulatoria en el Estado, la CTAEM otorgará los lineamientos y la autorización a los organismos de certificación de los servicios y de otros procesos certificables.