Comisión Técnica del Agua del Estado de México

Comisión Técnica del Agua del Estado de México

Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura

Cultura del Agua

En el Estado, el valor económico, social y ambiental del agua ha tenido un reconocimiento limitado, fomentando el desperdicio, la sobreexplotación, la disminución en la calidad y en general el uso ineficiente del recurso, a pesar de los esfuerzos realizados por los tres niveles de gobierno y las organizaciones no gubernamentales para incentivar el uso responsable entre la población.

Ante estos retos y conscientes de que la sociedad necesita un cambio cultural sustentable que instaure nuevas formas de participación, se plantea la puesta en marcha de una cultura del agua en el estado basada en la conservación y valoración del recurso en donde se involucre, asuma y responsabilice la participación de todos los usuarios.

El programa de capacitación de Cultura del Agua se centra en tres sectores principales, prestadores de servicio, instituciones educativas y población en general, para los cuales se han establecido diversas líneas de acción:

Prestadores del servicio

  • Programa de capacitación en el que se re conceptualice y difunda el valor e importancia del programa de cultura del agua y su prioridad dentro de las herramientas utilizadas para el cumplimiento del manejo sustentable del recurso hídrico en el estado.
  • Promover la Certificación del personal encargado del programa de cultura del agua.
  • Promover la capacitación constante sobre las nuevas tendencias en actividades y contenidos educativos.
  • Impulsar la participación en foros de difusión sobre estrategias de fomento a la cultura del agua.

Sistema educativo

  • Capacitaciones para la elaboración de talleres, pláticas, material lúdico entre otros, a promotores y/o profesores de los niveles educativos básico y medio superior.
  • Desarrollo de talleres enfocados a la enseñanza del desarrollo cognitivo sobre las problemáticas hídricas.

Población en general

  • Implementar y consolidar programas de capacitación permanente a nivel comunitario, instituciones y empresas para desarrollar habilidades de conservación y uso eficiente en la población.